martes, 24 de mayo de 2016

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como oportunidad analítica




Si bien es cierto que el turismo es la principal actividad económica del Archipiélago Canario actuando como motor económico en los últimos años y generando un desarrollo apreciable no sólo del sector sino también acarreando a otros, también genera ciertos impactos negativos que deben gestionarse. En el mismo sentido, el continuo crecimiento de las urbanizaciones turísticas y la incesante transformación del medio en Canarias, aumentan la necesidad de dar respuesta de los agentes públicos y privados.

Asistiendo a un mundo cada vez más globalizado, más informado y con una disponibilidad de datos inimaginable, cada vez se hace más complicado tomar decisiones al tener que gestionar un mayor número de variables territoriales en entornos más complejos y además con tiempos mucho más acotados. Es por todo ello que los avances en los Sistemas de Información Geografica (SIG), unido con una mayor formación del grupo humano que la utiliza, con métodos y procedimientos definidos y consistentes, se conciben como uno de los medios más idóneos para dar respuestas dinámicas, integradoras y con una mayor precisión sobre los fenómenos que pueden actuar en un territorio. 

Algunas de las actividades más relevantes de los SIG consistirían en determinar ubicaciones adecuadas para el desarrollo turístico (entidades y núcleos turísticos), detectar patrones de comportamiento y tendencias, evaluar potenciales impactos del desarrollo turístico, analizar flujos de visitantes, medir la evolución y los cambios territoriales, investigar sobre la recualificación/renovación de los establecimientos alojativos a través de los estándares turísticos, etc.

Así, los resultados obtenidos, por ejemplo a través de ReinvenTUR 2.0 podrían impulsar los efectos positivos del turismo como mitigar los negativos, trayendo prosperidad tanto de la colectividad, como de su entorno.

 
*Carlos Greifemberg Divotti
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de La Laguna. Miembro del Grupo ReinvenTUR 2.0
Contacto: carlosgreif@hotmail.com 

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